¡Bienvenidos y Bienvenidas al Concurso! 13° Concurso Universitario de Derechos Humanos.

La Defensoría del Pueblo y el Programa de Derechos Humanos de USAID invitan a todas las universidades del país que cuenten con Facultades de Ciencias Jurídicas, Sociales, Humanas o afines a éstas a inscribirse a la décima tercera (13ª) versión del Concurso Universitario de Derechos Humanos que se llevará a cabo entre los meses de mayo y septiembre de 2015. Las inscripciones estarán abiertas desde el 6 de abril y hasta el 15 de mayo. La fase oral se llevará a cabo entre el 21 y el 25 de septiembre de 2015.


Los requisitos de inscripción y demás aspectos propios del desarrollo del concurso podrán ser consultados en esta página.

¿Qué es el Concurso Universitario de Derechos Humanos?
El Concurso Universitario de Derechos Humanos es una competencia entre las universidades colombianas, creada para impulsar el estudio de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario en las instituciones de educación superior, promover el conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y fomentar el compromiso de la comunidad universitaria en torno al respeto, vigencia y garantía de los mismos.


Es una competencia de carácter académico, que emplea la técnica de entrenamiento en cortes, (Moot Court) a partir de un caso hipotético relevante. Los estudiantes fortalecen su capacidad de investigación y argumentación en audiencias simuladas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Cómo se desarrolla el concurso?

El Reglamento del Concurso Universitario de Derechos Humanos establece el procedimiento para la inscripción, requisitos, etapas y en general indica la forma como se desarrolla el concurso. Agradecemos su descarga y cuidadosa revisión.


Descargar el reglamento


¿Quiénes pueden inscribirse?
Las universidades, sedes o seccionales de Universidades a través de la inscripción de equipos de trabajo compuestos por dos alumnos/as y un tutor o tutora. Los alumnos/as deben ser estudiantes activos/as de cualquiera de las carreras de las ciencias jurídicas, sociales o afines a éstas. Se admitirán equipos interdisciplinarios.


Cada equipo deberá inscribir un equipo de dos (2) estudiantes suplentes del equipo principal. Los/las estudiantes suplentes deberán cumplir con las mismas calidades de los principales.


No se aceptarán estudiantes que hayan culminado su ciclo básico de estudios o hayan terminado sus materias. Las Universidades al momento de la inscripción deben tener en cuenta que para el momento del desarrollo de la fase oral (segundo semestre de 2015), los/las estudiantes deberán conservar su calidad de estudiantes. Así mismo, que si llegasen a ser ganadores/as del Concurso, los/las estudiantes deberán conservar dicha calidad durante el primer semestre del año inmediatamente siguiente, para poder ser acreedores/as del premio contemplado en el numeral 1 del artículo 31 del Reglamento del Concurso.

¿Qué requisitos deben acreditar?
Cada equipo deberá demostrar, mediante constancia expedida por la propia institución, su vinculación con la universidad. 


Los/las estudiantes presentarán una certificación en la que conste que pertenecen a la carrera correspondiente, que no han terminado estudios, y que no han participado en competencias similares o afines nacionales o internacionales, sobre temáticas relacionadas con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.


El/la tutor/a debe estar vinculado/a la institución como docente: orientando una cátedra, materia, o módulo, o desarrollando investigaciones o proyectos relacionados con el tema de los derechos humanos o el Derecho Internacional Humanitario, DIH.

¿Dónde pueden inscribirse?
Las universidades se inscribirán diligenciando el formulario diseñado para el efecto en esta página web. En el mismo, deberán proceder a adjuntar los documentos requeridos (certificaciones solicitadas por el Reglamento).
Después de diligenciado y enviado el formulario en línea de inscripción se remitirá una confirmación de la misma.

La inscripción para participar en el Concurso no tendrá costo alguno.

 

Formulario de inscripción

¿Hasta cuándo pueden inscribirse?
Las inscripciones estarán abiertas entre el 6 de abril y el 15 de mayo. Las demás fechas y plazos que regirán el concurso se encuentran consignadas en el siguiente cronograma de actividades, el cual es inmodificable salvo circunstancias de fuerza mayor, que de darse serán informadas a todos los equipos inscritos con la antelación necesaria.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividad

Fechas

Apertura de inscripciones

6 de abril

Cierre de inscripciones

15 de mayo

Publicación de universidades inscritas

21 de mayo

Periodo de reclamación por incumplimiento de requisitos

22 al 28 de mayo

Publicación definitiva de universidades inscritas, asignación de roles y publicación del caso

3 de junio

Fase de formulación de preguntas sobre el caso

26 de junio al 3 de julio

Publicación de respuestas

10 de julio

Periodo de entrega de memoriales

21 de julio al 31 de julio

Publicación del resultado de la calificación de memoriales

21 de agosto

Reclamaciones contra los resultados de la calificación

24 al 26 de agosto

Publicación definitiva de los equipos que pasan a la fase oral

28 de agosto

Desarrollo de la fase oral

21 al 25 de septiembre

 

Para más información, por favor contactarse:
Diana Carolina Acuña Quintero
Gerencia
Concurso Universitario de Derechos Humanos.
Tel: (1) 314 40 00 Ext. 2411.
Email: concursouniversitarioddhh@defensoria.gov.co

Facebook: Facebook.com/ConcursoUniversitarioDDHH 
Twitter: @ConcursoU_DDHH 

 

 


Más información:
Tel: (1) 314 40 00 Ext. 2411.
concursouniversitarioddhh@defensoria.gov.co